La tendencia del entrenamiento funcional como complemento de varias disciplinas deportivas, tiene como objetivo mejorar el desempeño físico para cualquier actividad; ya que, aporta mayor agilidad al involucrar cadenas musculares en general en vez de grupos musculares aislados.

Al hablar de entrenamiento funcional aplicado para runners, se espera incrementar estabilidad y movilidad articular, añadiendo flexibilidad y balance en el esfuerzo que se realiza para desarrollar integración donde el cuerpo trabaja como un todo.

Este tipo de entrenamiento se realiza con puro peso corporal y progresivamente se pueden implementar herramientas que aumenten resistencia, como: ligas, mancuernas, sacos de arena y entrenamientos en suspensión.

La mayoría de los runners centran su entrenamiento cotidiano en su capacidad respiratoria, niveles de vo2 máximo y el umbral de lactato. Lo cual es muy bueno, pero se recomienda añadir funcionalidad en su entrenamiento para mejorar técnica, mecánica y sincronía.

Una cadera estable, una columna alineada, unos hombros que se mueven de manera coordinada y sincronizada con las piernas son puntos valiosos en el momento de participar en una carrera.

Por lo que al trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera y del tobillo, estabilizar la zona media fortaleciendo la zona abdominal y piso pélvico, fortalecer glúteos para mantener la cadera equilibrada y alineada en conjunto con cuadriceps, femorales y tobillos. Son elementos que sin duda se verán reflejados en los resultados personales de cada runner.

En conclusión todo trabajo funcional bien realizado y con la supervisión adecuada puede llegar a servir para la realización prácticamente de cualquier deporte.

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